Dir: Calle Pedro Henríquez Ureña #42   *   Tel: (809) 508 7098   *   Email: info@fundeii.org

¿Causas de las EII?

Fundación Dominicana de Enferemedades inflamatorias Intestinales Crohn y Colitis

¿Causas de las EII?

Aunque se han aclarado las causas etiológicas de muchas enfermedades gastrointestinales, aún se desconoce la génesis de la EII estableciéndose que es una enfermedad multifactorial inmunológicamente mediada con influencias genéticas y ambientales en la cual intervienen factores endógenos y exógenos y donde un antígeno es al parecer el mecanismo responsable para iniciar una cascada inflamatoria exagerada de la mucosa. La dificultad estriba en no conocer cual, como y porque se dispara el mecanismo que inicia esta catástrofe.

Factores de Riesgo

Edad: La presentación de la EII es bimodal con un primer y principal pico entre la 2ª y 3ª década y un segundo ascenso de menor magnitud entre la 5ª a 7ª década de vida.

 RazaLa raza caucásica es la más afectada seguida por los afroamericanos, siendo los hispánicos y asiáticos los menos afectados. Aunque recientemente se ha establecido con inmigrantes que estos empiezan a tener tasas de afectación similares a la de los países en los cuales habitan después de años de vivir en estos especialmente hacia la segunda y tercera generación, lo cual resalta el hecho de que posiblemente los factores ambientales y de estilo de vida son más importantes para la génesis de la EII que la misma influencia genética.

 Cigarrillo: En el único meta-análisis publicado hasta la fecha confiere para el fumador un valor protector para desarrollar Colitis Ulcerativa pero un factor predisponente y agravante para padecer de Enfermedad de Crohn, es el factor de riesgo más importante en la EII.